fbpx

Análisis de seguridad y riesgos: La importancia de hacerlo a tiempo.

Por: Montserrat Salgado.


¿Cómo saber qué tipo de protección requiere su patrimonio? ¿Las medidas que tiene actualmente son suficientes para salvaguardar su inmueble y su seguridad? Para responder de la mejor manera, se debe realizar un análisis de seguridad y riesgos que sirve para detectar, desde el punto de vista de un experto, las zonas de riesgo para bríndale las mejores opciones para su protección.

Empresas que se encuentran en mayor riesgo de sufrir una infiltración a sus instalaciones, sin importar su tamaño, deben realizar una evaluación de vulnerabilidad para hacer sus entornos más seguros. Sin embargo, también las instituciones financieras y académicas, los condominios y zonas residenciales se pueden beneficiar sí se realiza un diagnóstico de riesgos oportuno.

Es importante considerar que cada lugar tiene necesidades específicas de acuerdo al giro, ubicación y flujo de personas. Por ello se recomienda realizar un análisis independiente para cada inmueble, con la finalidad de tener el mejor diagnostico que determine los recursos necesarios para minimizar y eliminar las situaciones de riesgo que puedan afectar nuestros bienes.


Análisis de Riesgos Blog

¿Qué es y en qué consiste?

También conocido como análisis de vulnerabilidades, este proceso se lleva a cabo por personal especializado que realiza un recorrido por las instalaciones con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad y buscar la mejor solución.

Los motivos principales para realizarlo son:

  • Identificar áreas de riesgo.
  • Reforzar la seguridad existente.
  • Mejorar los protocolos de seguridad.
  • Minimizar las amenazas que puedan presentarse.
  • Realizar planes en caso de contingencias.

El primer paso es conocer las instalaciones y observar los factores de riesgo, desde los puntos de acceso, pasillos o áreas con un alto flujo de personal y/o visitantes, así como sitios donde instalar cámaras sea recomendable. A través de la metodología más adecuada, se identifican los principales riesgos del inmueble, considerando su tamaño, uso habitacional y flujo de personas. Posteriormente se realiza un análisis con la información que se ha obtenido, considerando los puntos de menor y mayor riesgo y finalmente se brindan las recomendaciones necesarias para minimizar las amenazas, así como prevenir situaciones de riesgo para el personal o para el inmueble.


Análisis de Riesgos

Prevención y medidas de seguridad.

Como resultado del análisis de riesgos, se proporciona un documento en donde se especifican las medidas que se requieren para mejorar las áreas de oportunidad. Dentro de ellas, se pueden destacar las siguientes:

  • Señalización: implementar o mejorar los indicadores visuales requeridos por las autoridades. Por ejemplo, las señales de extintores, rutas de evacuación, salida de emergencia, entre otros.
  • Recursos: material o herramientas para afrontar las emergencias. Por ejemplo, extintor, equipo médico o insumos de acuerdo al giro.
  • Mejoras en infraestructura: Por ejemplo, reforzar la seguridad del inmueble instalando cercas de seguridad, cámaras de vigilancia, Interfón, entre otros.
  • Entrenamiento y simulacros: designar una brigada y capacitarla con las acciones necesarias a realizar en caso de una contingencia, por ejemplo, un temblor, fuga de gas o falla en la maquinaria. Posteriormente, realizar simulacros para que todo el personal sepa como reaccionar ante las emergencias.

El diagnóstico debe incluir las recomendaciones, así como el lugar donde debe implementarse en caso de ser una mejora o recurso adicional a los que se cuenta. También debe detallar las acciones que se deben realizar para reducir o erradicar las amenazas, por ejemplo, incluir un plan de evacuación, realizar simulacros de manera periódica, o contar con una brigada de protección.

El análisis de seguridad y riesgos es la clave para su tranquilidad

Sí bien no hay una fórmula definitiva para eliminar las situaciones de riesgo, el tomar acciones preventivas y saber cómo actuar en caso de contingencia reduce el impacto que podría causar una amenaza a nuestra seguridad y de quienes nos rodean.

Por ello el realizar una detección de vulnerabilidades de manera periódica es una pieza de gran importancia para garantizar su tranquilidad y seguridad. Lo más conveniente es realizarlo durante y después de una remodelación o ampliación del inmueble, así como al realizar un cambio de proveedor de seguridad o sí se tienen fallas técnicas, que puedan afectar la maquinaria de la empresa o los servicios de CCTV, si es que se cuenta con ellos.

Actualmente, la seguridad es una necesidad y contar con la que se adecue a los requerimientos marca la diferencia para poder enfrentar una amenaza. Es por ello que una vez que sí desea saber ¿Cómo elegir la mejor opción?, puede solicitar una una asesoría.



Le ayudamos a elegir la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú