fbpx
Blog de seguridad privada

Factores de riesgo para su empresa o negocio.

Por: Montserrat Salgado.


El éxito de una empresa involucra múltiples factores, entre los cuales la seguridad dentro y fuera de la compañía, así como la confianza que transmite a los empleados y clientes son componentes de gran importancia. La relación de estos elementos con el crecimiento y desarrollo de la empresa, a diferencia de lo que podría pensarse, no es complicada, ya que existen diversas opciones para minimizar los riesgos a los que se enfrenta el negocio día a día.

Proteger su patrimonio, al igual que dar seguridad a los empleados y visitantes es una tarea que requiere un análisis minucioso y una preparación acorde a las actividades dentro del inmueble. Sin embargo, muchas veces el origen de las amenazas es desconocido, lo cual dificulta poder brindar la protección de manera oportuna y eficaz.

Las situaciones de peligro para la seguridad de la empresa pueden encontrarse dentro y fuera de las instalaciones. Por ello, es importante identificar la fuente de la amenaza y así, poder disminuir o eliminar los riesgos que estas representan. Si bien existen diversos factores que influyen en cada uno, se pueden identificar las principales medidas de contención y desarrollar un plan de protección. El primer paso para combatirlos es conocerlos.


factor de riesgo en negocio

Principales factores de riesgo

Robo interno: Se origina por personal dentro de la institución. Genera grandes pérdidas para la empresa, ya que puede tratarse de pequeños insumos, hasta mobiliario o información sensible. Uno de los principales factores puede ser una taza de rotación alta del personal, así como puntos ciegos y áreas vulnerables de la institución. A través de una inspección del inmueble, se identifican las medidas para reforzar estas zonas, por ejemplo, instalar un sistema de CCTV y central de monitoreo.

Robo externo: Los asaltos y allanamientos se traducen en pérdidas para la compañía. La ubicación, el flujo de visitantes y la disposición de los accesos son debilidades que los maleantes analizan antes de realizar un hurto. Por ello, contar con un sistema de alarma que de aviso a las autoridades es una herramienta primordial. La presencia de guardias que controlen los puntos de entrada, detecten actitudes sospechosas y realicen rondas constantes son de gran ayudada para disuadir a los delincuentes de ingresar a su negocio.

Fraudes y extorción: En la actualidad, los números telefónicos y dirección de una empresa pueden encontrarse a través de una búsqueda en internet. Esto facilita información a los embusteros para realizar, por ejemplo, una extorsión telefónica o un fraude. Si no se cuenta con la preparación necesaria para responder de manera adecuada a ellos, las afectaciones económicas y humanas pueden ser significativas. Contar con personal capacitado, como recepcionistas especializadas en materia de seguridad empresarial proporciona un filtro de seguridad ante estas circunstancias, evitando las consecuencias negativas que este tipo de llamadas ocasionan.

Plan de protección interno: Los protocolos que deben seguirse en caso de un siniestro, así como el plan de acción ante emergencias son parte del programa de protección interno de una empresa. No contar con él, o no estructurar uno acorde a las instalaciones y actividades de la compañía podría tener consecuencias económicas, como multas por parte de las autoridades, así como en la pérdida del personal, ya que, al no sentirse seguro en su entorno laboral, podría marcharse. Desarrollar el programa interno de protección civil adecuado marca una diferencia favorable para su negocio.


seguridad en acceso

Seguridad para el éxito.

Los expertos coinciden en que el mayor riesgo para una empresa es creer que no existen los riesgos. De ello derivan pérdidas económicas y situaciones que suponen un riesgo para el personal. Una empresa exitosa no sólo se caracteriza por tener una gran cantidad de ventas y ganancias o por tener un gran posicionamiento en el mercado; también se caracteriza conocer los factores de riesgo y por brindar seguridad dentro de sus instalaciones, así como a su personal y clientes. Estos factores distinguen a las grandes empresas, pues contar con un servicio de seguridad es una inversión que le ayuda a proteger su patrimonio.


factor de riesgo

Nuestra seguridad es su tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú