Seguridad en construcción: Guía para prevenir el robo de materiales y equipo.
Seguridad en construcción por Montserrat Salgado.
Cuando pensamos en la seguridad dentro de la industria de construcción, la gran mayoría piensa inmediatamente en los empleados. Durante la jornada laboral se ven involucrados con equipos pesados, materiales frágiles o herramientas especiales.
Para reducir estos riesgos, se utiliza equipo de protección, y se siguen protocolos de seguridad para evitar accidentes o correr riesgos innecesarios. La seguridad en el área de trabajo es un elemento que encabeza la lista de prioridades para la industria.
Sin embargo, existe otro elemento de seguridad que no debe pasar desapercibido: La seguridad de los materiales, equipos y herramientas de construcción. El robo de estos se ha convertido cada vez más en algo cotidiano, y que puede representar grandes pérdidas. En esta guía te compartimos los consejos para mantener tu equipo seguro y los materiales en su sitio.
Como prevenir una situación de riesgo.
Mantener el control en todo momento es una tarea complicada. Es por ello que realizar un inventario de herramientas de manera regular, así como llevar un registro de quien utiliza cada una de ellas deberá figurar en las principales actividades al comenzar y terminar la jornada. Pero si no tienes muy claro como reforzar la seguridad, te compartimos los siguientes consejos:
- Realizar inventario de materiales y herramientas: Algunos robos pueden pasar desapercibidos durante algún tiempo, esto dificulta dar con el responsable. Es por ello que realizar un inventario periódico y un registro de las herramientas, permitirá detectar esto mucho más rápido. Es fundamental tenerlo todo bien organizado para que la comprobación sea lo más rápida posible y garantizar la Seguridad en construcción.
- Asegurar la zona: Es importante delimitar el perímetro dentro del cual se está trabajando. Para ello, colocar vallas u otros elementos que impidan el paso es una acción que se recomienda desde el inicio. Si no se cuenta con un espacio definido, se recomienda rentar una bodega o contenedor, donde solo acceda personal autorizado. Colocar un candado en la puerta o una cerradura con un código de seguridad es un excelente complemento.
La seguridad es muy importante para reducir las pérdidas económicas por robo de materiales y equipo.
- Instalar una alarma de seguridad: Delimitar los espacios de trabajo permite la instalación de alarmas de seguridad. Se recomienda instalar alarmas sonoras que den aviso a las autoridades en caso de allanamiento. Estos medios son más efectivos si se refuerzan con una señalización bien colocada, que indique claramente las precauciones de seguridad.
- Colocar cámaras de seguridad: Sí bien, como ya se ha mencionado en artículos anteriores, las cámaras de videovigilancia no pueden por si solas detener a un malhechor que ha ingresado para realizar un robo, sí son muy útiles para poder captar imágenes que sirvan como evidencia, identificar los artículos que has sido sustraídos e inclusive para detectar sí ha sido una persona externa o interna quien ha realizado el hurto.
- Iluminar la zona: Los ladrones buscan puntos donde no puedan ser detectados fácilmente. Los sitios oscuros evitan que sean grabados por las cámaras o vistos por los guardias de seguridad. Contar con una buena iluminación, sobre todo en los sitios donde se almacena las herramientas y/o materiales es muy importante.
Guardias de seguridad: Los mejores aliados
Cada día es más común ver guardias de seguridad en negocios, centro comerciales, y conjuntos residenciales. No sólo ayudan a proteger el inmueble en cuestión, sino que además proyectan una mejor imagen del lugar, transmitiendo calma y seguridad a los residentes o visitantes.
El principal objetivo del personal de seguridad es proteger a las personas que se encuentren ahí, como residentes, trabajadores o visitantes, así como resguardar los bienes que se encuentran en el dentro. Por ello, contratar un servicio de vigilancia para la zona de construcción es una excelente manera de garantizar su tranquilidad.
Además de no dejar sólo el sitio donde se está construyendo, puede realizar el monitoreo de las cámaras de seguridad. En caso de existir algún incidente, poder actuar de acuerdo a los protocolos establecidos.
El personal de seguridad se encargará de diversas actividades, entre las que se pueden destacar:
- Realizar rondas en las instalaciones: Esto puede ser con o sin vehículo, así como diurnas y nocturnas, pudiendo detectar zonas vulnerables y comunicándolo oportunamente.
- Comprobación de sistemas de seguridad: Verificará que las alarmas instaladas, así como las cámaras, funcionen correctamente.
- Recepción y control de materiales: Llevar registro de entrada y salida de material, así como un control sobre quien utiliza las herramientas.
- Control de accesos: Además de ayudar ayudarle a que el personal se presente en tiempo y forma, sirve para identificar a los visitantes o proveedores, y así evitar que un extraño ingrese sin autorización.
Es importante realizar un análisis de detección de riesgos previo. Con ello puede determinar cuáles son los elementos de seguridad que requiere el lugar, y sobre todo, que pueda minimizar las pérdidas económicas que representan los robos dentro de las construcciones.
¿No sabe cómo o por dónde empezar? Contáctenos y nosotros le asesoramos. Si quiere conocer las actualizaciones, no olvide seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.