fbpx
Blog de seguridad privada

Habilidades de un guardia de seguridad: ¿Qué se necesita?

Por: Montserrat Salgado.


Ser guardia de seguridad es una gran responsabilidad, ya que en sus manos se encuentra la protección del patrimonio, bienes materiales y, sobre todo, debe ser quien brinde tranquilidad a las personas que entran y salen de los diferentes inmuebles que se resguarden.  Si bien, no es lo mismo asegurar un colegio, una institución financiera o un centro comercial, el perfil de los guardias tienen rasgos en común.

Pero ¿Cuáles son las habilidades de un guardia de seguridad? Estos profesionales deben tener un conjunto de habilidades, capacidades y aptitudes específicas. Por ejemplo, la resolución de problemas, proactividad y comunicación, entre otras. Cada una de ellas es importante para el cumplimiento de sus deberes, garantizando su tranquilidad y protección.


habilidades de Guardia de seguridad

Guardia de seguridad: perfil profesional.

  • Honestidad e integridad: Estas cualidades son pilares fundamentales que componen el carácter de un guardia. Entre sus actividades, además de proteger de un robo o prevenir un delito, pueden tener acceso a información sensible, el control de acceso a las instalaciones y la ubicación de bienes materiales. Para tener la protección y resguardo necesarios, estas son cualidades primordiales.
  • Observación: El guardia debe contar con la habilidad de observar su entorno, detectando si hay cambios en él y actuar de acuerdo a los protocolos.  Debe identificar conductas sospechosas en los visitantes y percibir durante sus rondas sí, por ejemplo, una cerradura ha sido forzada o una ventana se ha roto, previniendo una situación de riesgo.
  • Comunicación: La capacidad de comunicarse clara y concisamente es una herramienta importante para un guardia. Entre las actividades que desempeña se encuentra el trato con personas y clientes, la elaboración de reportes, y, sobre todo, la comunicación con compañeros y otras áreas, por lo cual una buena comunicación oral y escrita es fundamental.
  • Liderazgo y trabajo en equipo: Para llevar a cabo su labor, el guardia tendrá contacto con compañeros del mismo servicio, supervisores o encargados de área. Por ello, la colaboración en equipo es un punto fuerte en el perfil profesional. También existirán situaciones en que deberá decidir rápidamente y actuar, por lo cual tiene que ser capaz de adoptar una posición de liderazgo ante otros en ocasiones determinadas.
  • Condición física: Sí bien la agilidad mental de un guardia es crucial para realizar sus deberes, una buena forma física y condición es prioritaria. Cuidar de su salud les permitirá poder actuar de manera eficaz y rápida ante situaciones que lo requieran. Esto es una muestra de compromiso personal y con su trabajo.

Capacitación continua

Formación y experiencia:

Como en otras áreas laborales, el sector de seguridad privada requiere una capacitación constante en nuevas tecnologías para mejorar el servicio, como el manejo de cámaras, sistemas de monitoreo y herramientas para el control de acceso. Una formación en materia de seguridad incluye técnicas de defensa personal, primeros auxilios y protección civil, por ejemplo, debe conocer los protocolos ante un sismo o un incendio y actuar de acuerdo a ellos.

Una buena empresa de seguridad brindará capacitación continua a los elementos, garantizando así un servicio profesional que cumpla con los requerimientos específicos del servicio asignado. Por otra parte, la experiencia adquirida a través del tiempo proporciona una guía, la cual conducir a los guardias en la dirección correcta para la resolución de un problema, basados en situaciones similares que haya experimentado anteriormente y resuelto de manera exitosa.


Guardia de seguridad

Nuestra seguridad es su tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú