fbpx
Blog de seguridad privada

Seguridad en las escuelas: Protocolos para un regreso seguro.

Por: Montserrat Salgado.


El regreso a clases está cada vez más cerca, y tras el cierre de las instituciones académicas debido a COVID-19, la seguridad de los estudiantes deberá ser complementada con las medidas de higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio dentro y fuera de las aulas. Como medidas de prevención, las escuelas deberán adoptar protocolos de sanitización, fomentar la sana distancia y promover el seguimiento de las medidas de higiene.

Pero ¿Cuáles son estas medidas y cómo debemos seguirlas? Es importante recordar que la institución académica y los estudiantes deben llevar a cabo estas indicaciones, por ello te compartimos las medidas necesarias para reducir el riesgo dentro y fuera del aula, y, sobre todo, tener un retorno seguro a las clases presenciales.


Regreso seguro

¿Qué debe hacer la institución educativa?

Dentro de las acciones que deberán llevarse a cabo por parte de los profesores y personal dentro de la escuela, así como con los colaboradores son las siguientes:

  • Filtro de sanidad en todos los accesos: Al ingresar, se debe tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial y usar el tapete sanitizante. 
  • Uso de cubrebocas: Durante el tiempo que se permanezca dentro de las instalaciones, se debe portar correctamente el cubrebocas.
  • Sana distancia: Mantener la distancia física de 1.5 metros en las filas de ingreso a través del filtro sanitario y evitar conglomeración.
  • Entrada y salida: Se debe procurar que la entrada y la salida de los alumnos sea en horarios escalonados y en flujos unidireccionales. También se recomienda separar los puntos de entrada y de salida para minimizar el contacto entre las personas.
  • Material informativo: Colocar infografía alusiva a los síntomas de COVID-19, por ejemplo: lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas y del cuidado de la sana distancia.
  • Salones: Mantener abiertos y con circulación de aire todos los salones de clases, así como de usos múltiples, comedores y oficinas.
  • Reuniones: Se deben evitar ceremonias, reuniones o cualquier actividad que represente un gran número de asistentes.
  • Sólo se permitirá el ingreso a los alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo esencial que no cuenten con los síntomas característicos de COVID-19.

En concreto, estas acciones deben ser incentivadas con el objetivo cuidar la salud de cada uno de los miembros que participan en una comunidad educativa, desde los profesores y personal administrativo, hasta los alumnos y padres de familia.


Regreso a clases

Medidas para los alumnos dentro y fuera del aula.

Si bien las recomendaciones que deben seguir las instituciones académicas para garantizar un regreso seguro son amplias, los padres de familia y los alumnos también tienen un papel importante para garantizar en el éxito de estas acciones. Es por ello que se deben considerar las siguientes medidas:

  • Usar correctamente del cubrebocas en todo momento: Deberá cubrir nariz y boca en su totalidad.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca: Preferentemente se debe portar mascarilla protectora.
  • Lavar manos de forma regular: En caso de no poder hacerlo, aplicar gel antibacterial.
  • Distanciamiento social: Mantener una distancia de al menos 1.5 metros con el resto de los alumnos y profesores.
  • No prestar útiles escolares: los bolígrafos, lápices, calculadoras, etc. deben ser de uso personal.
  • Tener cubrebocas de repuesto: En caso de que deba cambiarse o se rompa.
  • Kit de higiene personal: se recomienda incluir gel antibacterial, cubrebocas, sanitizante y toallitas desinfectantes.

Es importante reforzar las medidas de higiene que se deben seguir, esto con la finalizad de poder tener un regreso de manera más fácil y tranquila para todos los participantes en esta actividad. En caso de que un alumno, o alguno de los integrantes de la familia con quien viva o haya tenido contacto presenten síntomas, es importante dar aviso a las autoridades escolares y mantener un resguardo en casa.

Regreso seguro.

El trabajo en equipo es el ingrediente fundamental para un retorno a clases exitoso. Es por ello que tanto los profesores, los padres de familia y los alumnos deberán trabajar en conjunto para lograr que el regreso a clases de manera presencial sea seguro. Recordemos que frenar el contagio está en nuestras manos.

Llevar a cabo estas medidas hará más sencillo un regreso presencial a las instituciones académicas, cuidando el bienestar y la salud de cada uno de los participantes en esta actividad.


Protocolos de seguridad escolar

En nuestras manos está el poder disminuir el riesgo de contagio y cuidar nuestra salud.

Inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú