https://conpryssa.mx/

Blog de seguridad privadaSeguridad informática para empresas

Seguridad informática para empresas por Montserrat Salgado


Las actividades cotidianas de una empresa generan un gran volumen de información confidencial. Desde facturas, órdenes de compra y pago, nóminas, hasta datos de clientes y empleados, estos elementos deber ser resguardados cuidadosamente, ya que de ellos depende el correcto funcionamiento de la empresa.

La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier compañía, facilitando los procesos y optimizando operaciones. Sin embargo, los ataques informáticos son cada vez más frecuentes y complejos, por lo que conocer los riesgos y como prevenirlos es una tarea de vital importancia.

En este artículo conocerá las principales recomendaciones para prevenir y evitar las situaciones de riesgo, así como las medidas básicas que se requieren para mantener su información a salvo de ataques hackers.


seguridad


La importancia de la seguridad informática

Independientemente de si los datos almacenados son propios o de clientes, se debe cumplir con las normativas vigentes de protección.  Toda empresa debe asegurarse de resguardar este recurso de la mejor manera, considerando las políticas actuales, así como proveedores de servicios complementarios o de mantenimiento.

Uno de los recursos más valiosos de una empresa es la información recopilada por ventas, campañas, agendas de clientes, etc. Por ello, aprovechar el desarrollo tecnológico a favor es indispensable para fortalecer la seguridad de los datos. Aunque todos estamos en riesgo, si implementamos las acciones necesarias, la amenaza se reduce considerablemente.


Le puede interesar Cámaras de seguridad: Diferencia entre cámaras IP y CCTV

 

  • Contraseñas seguras: El acceso a los portales y plataformas utilizados por la empresa debe realizarse con una clave segura. Es importante que las contraseñas no sean fáciles de adivinar y que sea de uso personal. Para que una contraseña se considere segura, debe contener un mínimo de 8 caracteres, una mayúscula, números y caracteres especiales.
  • Proteger el correo electrónico institucional: Gran parte de la comunicación empresarial es a través de correo electrónico. Por ello, se recomienda instalar filtros antispam y sistemas de encriptado para la protección y privacidad de la información.
  • Programas antimalware: Un requisito básico en cualquier sistema de seguridad informática es la instalación de un antivirus o antimalware. Ambos están diseñador para detectar, proteger y eliminar los softwares maliciosos, o ataques externos a través de la red. Es importante mantener estos programas vigentes y debidamente actualizados.

La mejor medida de seguridad informática para empresas es adoptar e implementar medidas de prevención.


  • Conexiones seguras y firewall: El internet es necesario en múltiples procesos de la empresa para sus actividades diarias. Sin embargo, navegar en redes abiertas o compartidas puede poner en riesgo la información o propiciar un ataque. Establecer redes privadas (VPN) permite controlar el acceso a los sistemas, aun si los usuarios se conectan a través de redes públicas. Adicional, es prioritario instalar un Firewall para bloquear accesos no autorizados a los ordenadores.
  • Resguardo de la información: Para una empresa es recomendable almacenar su información en un espacio virtual o nube. Esto no sólo proporciona un mayor y mejor almacenamiento de la misma, sino que permite protegerla de un ataque dirigido. Si el resguardo se realiza en dispositivos físicos, como servidores o a través de una red interna, es necesario contar con accesos restringido a la información.

Le puede interesar Seguridad empresarial: Como proteger su negocio.

 

  • Acceso a la información: Si bien es necesario que los empleados tengan acceso a la información para sus actividades, es importante delimitar el alcance que tiene. Por ello, cada área debe poder ingresar sólo a los datos relevantes para sus tareas, minimizando el riesgo de comprometerlos.
  • Correos electrónicos sospechosos: Una de las principales fuentes de comunicación empresarial es a través de correo electrónico. Por ello, se ha convertido en una fuente de información sensible, por lo cual debe ser protegido y encriptado. Prácticas como el pishing representan un riesgo, ya que pueden extraer información confidencial como datos bancarios, cuentas, números privados, etc. Evitar abrir correos sospechosos, enlaces o archivos sin conocer el remitente debe ser un hábito cotidiano.

Los expertos recomiendan activar el modo privado en navegadores para no dejar rastro de nuestra actividad en los sitios web.


 

  • Equipo de trabajo especializado: El factor humano es indispensable para la seguridad de la información. Contar con personal capacitado es vital para la configuración de equipos, instalación de softwares y contención de amenazas. Entre las actividades que debe realizar se encuentra la administración de las redes locales, actualización de licencias, así como prevención y solución de situaciones de riesgo.
  • Licencias legales de software: Utilizar licencias genuinas de los softwares ayuda considerablemente a la seguridad de la información de una empresa. Esto permite obtener directamente las actualizaciones realizadas por el fabricante, lo cual permite parchar las posibles fallas que tengan.
  • Backup o copia de seguridad: Realizar un backup de manera periódica es indispensable para la protección de su información. En caso de un ataque crítico que manipule o borre las bases de datos, este respaldo permitiría recuperar fácilmente la información.

Para que las medidas de seguridad informática funcionen, se debe capacitar a todas las áreas involucradas en su uso.


 

Conocer la cantidad exacta de información manejada diariamente es complicado y esto dificulta tener el control en todo momento. El creciente número de ataques cibernéticos y robo de información representan grandes daños para la empresa, empleados y clientes. Por ello, es de gran importancia adoptar e implementar las medidas que protejan la información almacenada día a día.


seguridad de la información


Concientizar sobre la importancia proteger la información

Para que las medidas de seguridad informática para empresas funcionen correctamente, se debe involucrar a quienes participan de alguna manera en su uso. Capacitar a los empleados sobre las medidas básicas, monitorear la entrada y salida de información y mantener los softwares actualizados le brindaran tranquilidad sobre la protección de este valioso recurso: La información de su empresa.

¿No sabe cómo por dónde empezar? Contáctenos y nosotros le asesoramos. Si quiere conocer las actualizaciones, no olvide seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.


Seguridad digital empresas

 


 Nuestra seguridad es su tranquilidad


Le puede interesar ¿Qué cualidades debe tener una empresa de seguridad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
¿Necesita ayuda?